HISTORIA
La organización regiomontana es la más rica en tradición habiendo nacido en 1939.
Monterrey ha jugado en tres parques y ha sido llamado de tres formas diferentes durante su participación en el circuito, ya que en los primeros años se le conoció como Carta Blanca por el apoyo que le brinda la empresa cervecera de la localidad, más tarde recibieron el mote de Industriales y desde 1948 se les conoce como Sultanes.
Este equipo se distingue por ser una novena competitiva, gracias a lo cual ha conseguido un total de ocho campeonatos; el primero de ellos fue logrado en 1943, teniendo al frente al cubano Lázaro Salazar, quien empezaba a cincelar su brillante trayectoria que más tarde lo convertiría en el mejor manager de todos los tiempos. Salazar les dio el tricampeonato en los años correspondientes a 1947, 48 y 49, marcando un récord que nadie ha podido igualar.
Su quinto título fue conseguido en la campaña de 1962, bajo el mando del cubano Sungo Carrera.
Su sexta conquista se da en 1991 con el sonorense Aurelio Rodríguez, y en 1995 y 1996 obtuvieron el bicampeonato dirigidos por el norteamericano Derek Bryant.
Sus rosters han estado llenos de luminarias, entre ellos se ha honrado los nombres de seis peloteros, retirando los números que usaron en sus uniformes, Epitacio "La Mala" Torres, Daniel Ríos, Lázaro Salazar, Héctor Espino, Vinicio García y Arturo González.
A partir de 1990 los Sultanes tienen como casa el Estadio Monterrey, el cual ha sido el detonante para que una gran cifra de eventos internacionales se hayan realizado en el diamante del formidable inmueble que está considerado como el mejor de América Latina.
EL INICIO
LOS SULTANES INICIARION SU PARTICIPACIÓN EN LA LIGA MEXICANA CON UN ENCUENTRO DE EXHIBICIÓN EL 25 DE MARZO DE 1939 EN EL DESAPARECIDO PARQUE CUAUHTEMOC, SIN EMBARGO SU TRAYECTORIA OFICIAL SE DIO DESDE EL 1 DE ABRIL DE 1939 AL ENFRENTAR AL AGUILA DE VERACRUZ EN EL PUERTO JAROCHO.
DURANTE TODO ESE TIEMPO EL EQUIPO "CARTA BLANCA" COMO SE CONOCIA EN ESE ENTONCES, ESTUVO DE GIRA Y NO FUE HASTA EL 20 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO (1939) CUANDO JUGARON SU PRIMER ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MONTERREY.EN ESE PRIMER PARTIDO ANTE SU GENTE FUERON DERROTADOS POR LOS CAFETEROS DE CORDOBA POR PIZARRA DE 3 CARRERAS A 1. EL GANADOR DE AQUEL PARTIDO MEMORABLE FUE EL INMORTAL CUBANO LAZARO SALAZAR, QUE ENTONCES COMANDABA A LOS VERACRUZANOS Y LA DERROTA LE CORRESPONDIO AL NORTEAMERICANO JIMMY DIREUX.
LO MAS SOBRESALIENTE DE AQUEL PRIMER ENCUENTRO FUE LA AFICION QUE SE VOLCO PROVOCANDO PRÁCTICAMENTE UN LLENO TOTAL EN EL AÑORADO PARQUECITO, DEMOSTRANDO QUE EN LA CIUDAD DE MONTERREY EL BÉISBOL IBA A SER UNO DE LOS DEPORTES CONSENTIDOS DE LA FANATICADA REGIOMONTANA.
LA LLEGADA DE HECTOR ESPINO.
AUNQUE EN LOS AÑOS CINCUENTA SE DIERON ALGUNAS INDIVIDUALIDADES EN EL PITCHO COMO EN EL ASPECTO OFENSIVO, LA CORONA DE CUADRANGULARES DE EDDIE MOORE, FUE LO MAS SOBRESALIENTE DE ESA DECADA, AUNQUE EN ESE LAPSO NO VOLVIERON A CONQUISTAR NINGUN CAMPEONATO, COSA DE QUE SE VOLVIO A DAR EN LOS INICIOS DE LOS SESENTA.
ESTO ACONTECIO PRECISAMENTE EN LA CAMPAÑA DE 1962, JUSTAMENTE EN LA LLEGADA DE HECTOR ESPINO CON LA NOVENA, EN DONDE INMEDIATAMENTE DEMOSTRO QUE IBA A SER UN FUERA DE SERIE Y SE GANO DE CALLE EL NOMBRAMIENTO COMO EL MEJOR NOVATO DE LA CAMPAÑA.
PERO ESE AÑO LOS SULTANES Y SU MAGNATE ANUAR CANAVATI CONTARON CON UNA VERDADERA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS, YA QUE SE HABIA UN ESTELAR EN CADA POSICIÓN Y POR CONSECUENCIA LOGRARON EL CAMPEONATO BAJO EL MANDO DEL CUBANO SUNGO CARRERA.
EN ESE AÑO SE DIO LA TRIUNFAL LLEGADA DE INMORTAL HECTOR ESPINO, QUIEN APARTE DE SER NOMBRADO EL MEJOR NOVATO DE LA CAMPAÑA, TAMBIEN GANO EL TITULO DE CARRERAS IMPULSADAS, CORONA QUE COMPARTIO CON EL TREMENDO BATEADOR Y COMPAÑERO DE FRANELA, ALFONSO PERRY.
INDUDABLEMENTE, ESE FUE LA EPOCA DE ESPINO, YA QUE ESTE GANO CUATRO CAMPEONATOS DE BATEO, TRES TITULOS DE JONRONES Y UNO DE PRODUCIDAS, A PARTE DE OBTENER UN CAUDAL ENORME DE RECORDS A LA OFENSIVA, LOS CUALES SIRVIERON PARA INMORTALIZARLO.
INDEPENDIENTEMENTE DEL BRILLO DEL PELOTERO, LOS SULTANES NO PUDIERON AGREGAR OTRO CAMPEONATO A SU RICA HISTORIA EN EL CIRCUITO MEXICANO Y TUVIERON QUE CONFORMARSE CON UNA EPOCA BASTANTE GRISI BAJO EL MANDATO DE LOS LICENCIADOS RODOLFO GONZALEZ CASTILLO Y PEDRO TRETO CISNEROS, QUIENES ESTUVIERON COMO DIRECTIVOS DEL CLUB DURANTE LOS AÑOS SETENTA Y PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA.
EL EQUIPO DE LA DECADA
LA DECADA DE LOS NOVENTA SE CONVIRTIÓ EN UNA ETAPA DE BONANZA PARA LA ESCUADRA REGIOMONTANA, YA QUE APARTE DE HACER HISTORIA CON EL ERIGIMIENTO DEL FORMIDABLE ESTADIO MONTERREY, LOS SULTANES INICIARON LA DECADA EN FORMA EXTRAORDINARIA AL CORONARSE EN 1991, TENIENDO COMO MANAGER AL SONORENSE AURELIO RODRÍGUEZ.
LOS SULTANES EMERGIERON DE LA PENUMBRA GRACIAS A LA VISION DE LOS DIRECTIVOS COMO JOSE MAIZ GARCIA Y ROBERTO MAGDALENO, QUIENES CONJUNTARON UN GRAN EQUIPO Y COMENZARON A HACER HISTORIA.
POR FIN LOS SULTANES CAMPENARON DESPUÉS DE 29 TEMPORADAS DE HABER PERMANECIDO EN EL LIMBO, Y FUERON ELEGIDOS POR LOS DIOSES BEISBOLEROS EN LA DECADA DE LOS NOVENTA.
ELLOS OBTUVIERON LOS CAMPEONATOS CORRESPONDIENTES A 1995 Y 1996 TENIENDO AL NORTEAMERICANO DERECK BRYANT AL FRENTE DE LA NOVENA, AUNQUE SE LLEVARON UNA TERRIBLE DECEPCION AL NO PODER CONSEGUIR EL TRICAMPEONATO, QUE ERA UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA NOVENA.
DEBIDO A SUS TRES TITULOS Y AL HABER CONSEGUIDO EL IMPORTANTE RECORD DE MAS TRIUNFOS EN FORMA CONSECUTIVA EN LA CAMPAÑA DE 1996, ASI COMO EL MEJOR PORCENTAJE DE GANADOS Y PERDIDOS PARA UNA TEMPORADA, LOS SULTANES FUERON NOMBRADOS CON TODA JUSTICIA COMO EL MEJOR EQUIPO DE LA DECADA DE LOS NOVENTA.
Números retirados
- 1 José Maíz Mier (Directivo)
- 5 Daniel "La Coyota" Ríos
- 7 Epitacio "la Mala" Torres
- 9 Vinicio García
- 13 Felipe "Clipper" Montemayor
- 17 Lázaro Salazar
- 20 Miguel Flores
- 21 Héctor Espino
- 22 Arturo González
Novatos del año
- 1939 Epitacio "la Mala" Torres
- 1948 Felipe "Clipper" Montemayor
- 1953 Eduardo "Pecas" Serrano
- 1962 Héctor Espino
- 1975 Juan Martínez
- 1997 Erubiel Durazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario.