1 ago 2011

Cerros de Monterrey

El Cerro de la Silla



cerrosilla.jpg



Es la montaña que constituye el emblema de la ciudad de Monterrey. Su peculiar forma nos remite a una silla de montar. Forma parte de la Sierra Madre Oriental y, en 1991, fue designado monumento nacional por el gobierno federal.

La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico de la Virgen.

El Pico Norte es el más alto, con 1,820 metros sobre el nivel del mar (s.n.m), mientras que el de menor elevación es el de la Virgen, con 1,750 metros s.m.n.

A pesar de que su ascenso es considerado difícil, dado que el camino para llegar a la cima es de aproximadamente 5.3 kilómetros, es un paseo de recreación.

La imagen del Cerro de la Silla aparece tanto en el escudo del Estado de Nuevo León como en el del municipio de Monterrey.





El Cerro de las Mitras



mitras2.jpg



El Cerro de las Mitras es llamado así por sus distintivas protuberancias en la parte alta con forma de mitra. Ésta es una toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los obispos o arzobispos.

Su punta más alta se conoce como Cuauhtémoc y tiene una elevación de dos mil metros s.n.m. Le siguen los picos el Piñón, la Pirámide, el Perico, el Piloto, los Lobos y el Alfa, todos ellos con una altura de 1,700 mts a 1,900 mts (s.n.m.) ;
Las zonas grises en el área sur/sureste son cráteres formados por la extracción de materia prima para la elaboración de cemento.

Al igual que el resto de las montañas que circundan la ciudad, este cerro forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Es un destino frecuente para los escaladores, a pesar de ser considerada de difícil ascenso. También se puede disfrutar de grandes vistas panorámicas y caminos, grutas y minas hechas en siglos pasados.




 

El Cerro del Topo Chico



topochico.jpg



Se ubica al norte de Monterrey. Tiene una altitud de mil metros sobre nivel del mar. Presenta aguas termales que, según sus visitantes, poseen poderes curativos.

En este cerro abunda el mármol negro, el cual se utilizó para las partes bajas de las puertas y las ventanas de las casas del Barrio Antiguo.

Al igual que en el Cerro de la Mitras, también se extrae materia prima para la manufactura de cemento. Se dice que es un volcán inactivo.

 

 

 

 

La Sierra Madre Oriental


























La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de mil 350 kilómetros de longitud, que se extiende desde las cercanías del Río Bravo; corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Cinturón Volcánico Transmexicano, el cual divide a América del Norte de América Central.

La Sierra Madre atraviesa los estados de Texas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros.

El pico más alto de la Sierra Madre Oriental es el Cerro del Potosí, con tres mil 713 metros de altura sobre el nivel del mar, localizado en el municipio de Galeana, en el territorio de Nuevo León.

Desde nuestra ciudad se aprecian, en lo alto de la Sierra Madre Oriental, dos cimas características: La Eme y el Copete de las Águilas, el cual cuenta con una altura de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el pico más alto de las montañas que rodean la ciudad.

En esta cadena montañosa se localiza la meseta de Chipinque, la cual forma parte de la reserva ecológica del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

 






BIBLIOGRAFÍA

  • Archivo Histórico de Monterrey AHM. Actas de cabildo. Volumen 1, Expediente 1596/001.
  • Treviño Villarreal, Héctor Jaime. Alonso de León precursor de la ciencia geográfica en el noreste de México. Gobierno del Estado de Nuevo León. Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. Monterrey: 1987.
  • “Monterrey 400. Una historia de progreso”. El Norte. Ediciones Castillo. Monterrey: 1996.
  • Alvarado Ortiz, Horacio. Textos para conocer la historia de Monterrey 400. Gobierno de Estado de Nuevo León. Monterrey: 1990.
  • González Quintanilla, V. Fernando. Montañas de Nuevo León. Archivo General del Estado de Nuevo León. Monterrey: 1992.

1 comentario:

Gracias por tu Comentario.