Nacimiento.
En 1957, un grupo integrado por Mano Palacios Jiménez, César M. Saldaña, Manolo Pando., se fundó el Club Deportivo Nuevo León , el cual era conocido por el apodo de Jabatos.
La base de aquel pionero, se constituyó sobre la Unidad Deportiva Anáhuac (UDA) ,
un equipo que recién se había titulado en la llamada Liga del Norte.
Jabatos de Nuevo León, debutó en la Liga en el torneo 1958-59, cuando entró en la Segunda División. En ese nivel, el equipo se mantuvo hasta finales de la siguiente campaña, la 59-60, justo antes de sufrir su primera gran transformación.
En los primeros meses de 1960, los Jabatos dejaron de existir. Múltiples problemas económicos provocaron que el club fuera cedido a la U.A.N.L., donde fue regentado en principio por Ernesto Romero Jasso y Luis Lauro Treviño.
El plantel pasó a llamarse Club Deportivo de Nuevo León, A.C. además de adoptar por primera vez en la historia el mote de Tigres y saltar al engramado con el uniforme azul y dorado.
El 7 de marzo la Segunda División aceptó oficialmente el nuevo nombre, con lo cual los flamantes Tigres quedaron listos para enfrentar al Monterrey, en el que fue el primer enfrentamiento de la historia ante su clásico rival , ante el cual perdió 2-0.
Durante dos temporadas completas y dos a nivel parcial se mantuvieron los Tigres en la competencia de la Segunda División. Quizás el logro máximo durante esa primera era felina, fue el avance a segunda ronda logrado en la temporada 1962-63, de la cual fueron eliminados por el Laguna con resultado global de 3-2.
Durante esa misma temporada, la sombra de los problemas económicos reapareció y de nuevo el crecimiento de la franquicia se vio afectado.
Así las cosas, el presidente Ernesto Romero Jasso decidió regresar la franquicia al Club Deportivo Nuevo León. El 21 de septiembre de 1962 se firmaron los documentos que legalizaron el retorno de Tigres a Jabatos de Nuevo León, los cuales fueron gerenciados por un grupo de personajes ligados a la vida industrial encabezado por Alejandro Belden, Lorenzo Milmo, Sergio Salinas, Sergio Belden, Luis Lauro González y Francisco Barrenechea. Cuatro días más tarde, se hizo el anunciamiento oficial del nuevo cambio.
En 1967, luego de una serie de acuerdos, más fusiones y transformaciones, la garra felina se hace presente de nuevo en el escenario del fútbol profesional mexicano, al reingresar en la Segunda División. De nuevo la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el ente que auspició la bienvenida a la manada de gatos grandes y esta vez, para quedarse por siempre.
El Patronato Universitario decidió constituir el Club Deportivo Universitario como asociación civil, con lo cual se concluyó también la construcción del Estadio Universitario, que fue inaugurado el 30 de mayo de 1967.
Los nuevos y actuales Tigres de la U.A.N.L. jugaron por primera vez el 13 de julio de 1967 en el flamante Estadio Universitario. José de Jesús “Triquis” Morales hizo historia en aquel cotejo al marcar no sólo el primero, sino también el segundo golazo de un empate a dos con el club Orizaba.
Una franquicia que con el apoyo de la U.A.N.L. finalmente pudo establecerse en el balompié mexicano, dentro del cual comenzaría a escribir una historia.
Los años 60's
El primer juego de los Tigres fue el 13 de julio de 1967 por la noche en el Estadio Universitario, donde José de Jesús “Triquis” Morales anotó el primer gol del equipo y con otro suyo empataron 2-2 frente al Orizaba. La primera alineación de esta nueva era fue la siguiente: Gerardo “Pájara” Palacios; Jorge Urdiales, Miguel Zamarrón, Eduardo Cabañas y Humberto Terrón; Jesús Morales y Rómulo Ruiz; Jesús Rodríguez (José Mauro Torres, reemplazado a su vez por José Guadalupe Piña), José de Jesús “Triquis” Morales, Juan Roberto Medina y Juan Alvarado.
Su técnico era Augusto Arrasco. En la temporada 67-68, por verdadero milagro los Tigres se salvaron de caer a la Tercera División. Fueron tiempos de zozobra para la escuadra universitaria, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el económico. La adversidad parecía rondar al equipo, acostumbrado ya a jugar casi siempre en terreno mojado o bajo la lluvia, con entradas de 50 personas en butaca y 200 en general.
Por esas extrañas circunstancias se acuñó la frase que reflejaba plenamente la situación de los felinos: “Es jueves, juegan los Tigres y llueve”. Ya su primer partido en 67-68, aquél donde el “Triquis” Morales había anotado el primer gol en la brava historia universitaria, fue pasado por agua en el segundo tiempo.Uno de los juegos más dramáticos en la historia del fútbol regiomontano lo escenificaron Puebla y Tigres en la Segunda División. La última jornada del Torneo de Liga 67-68 en la Angelópolis los Camoteros ganaron a los Felinos con gol de Esquivel y los dejaron con un pie en la Tercera División. Los Tigres se quedaban con 21 puntos y Orizaba tenía 20, pero con un encuentro pendiente contra Celaya. Un día después, los Cajeteros dieron la gran manita a los Tigres con victoria de 2-1 sobre los jarochos y éstos cayeron a la división inferior.
En la Temporada 68-69 los Tigres también sufrieron para mantenerse en la división de ascenso, pero al menos tuvieron una buena satisfacción. Guillermo Arciniegas se coronó como primer campeón goleador de los Tigres y del fútbol regiomontano con 24 dianas. Los Jabatos de Nuevo León descendieron la temporada 1968-69, pero su intención fue regresar cuanto antes al máximo circuito. Por eso mantuvieron casi el mismo plantel para el torneo 69-70 de la Segunda División. Lógicamente, eran favoritos para ganar a los Tigres su primer Clásico de la historia el 15 de agosto de 1969 en el Estadio Universitario. Sin embargo, los Felinos se impusieron 2-0, con golazo de Raúl “Perro” Díaz y Polo Barba.
A partir de la Temporada 69-70, con la presidencia de Roberto Méndez Cáceres, los Tigres vivieron su Época de Oro que los llevó hasta el Máximo Circuito.
En la Temporada 69-70 vinieron a Tigres Pablo “Gorras” Guerrero, Paniagua, Mayorga, Luprecio, Díaz, etc. y como entrenador estuvo al frente del equipo Olidón Mireles. Así, Tigres logró el quinto lugar general siendo la mejor posición en la Segunda División.
Los Años 90's.
Lo que pareció ser un cierre positivo en los ochentas, resultó en oscuros vaticinios para los torneos disputados en los noventas. Los felinos de San Nicolás apenas en un par de ocasiones llegaron a cuartos de final, cayendo frente a Esmeraldas de León en la temporada 1992-93 y por los Rayos del Necaxa en 1995-96. Precisamente en esa edición 95-96, los Tigres se adjudicaron el segundo Torneo de Copa de su historia, venciendo contra todos los pronósticos al Atlas de Guadalajara como visitante 1-0 luego de igualar a 1 en el partido de ida. Lamentablemente fue poco lo que duró la alegría en la escuadra de la UANL, ya que gracias a magros desempeños en las previas dos campañas, descendieron a la Primera División 'A' jornadas antes de finalizar la temporada 1995-1996. En un caso insólito en el fútbol mexicano, la U de nuevo León, a pesar de haber descendido, accedió a la liguilla; siendo eliminados por Rayos del Necaxa.Su pasantía por Primera A, sin embargo, fue breve. En el mismo 1996 ganaron el Torneo de Invierno al derrotar en la final al Atlético Hidalgo con resultado global 3-1, ganándose la mitad de su boleto para jugar la final por el ascenso. El siguiente Campeonato de Verano, en 1997, también se coronaron, subiendo automáticamente al Máximo Circuito en tan sólo un año de ausencia, tras una derrota sorpresiva ante los Correcaminos de la UAT con marcador de 0-1 en el encuentro de ida en el mismo estadio Universitario dieron una contundente goliza 4-0 en el partido de vuelta de visitantes en el Estadio Marte R. Gómez de Cd. Victoria, Tamaulipas.
Aunque el regreso de los Tigres a Primera División fue de los más rotundo, ya en la estando allí las circunstancias variaron diametralmente. Con equipos de igual o superior nivel, los felinos batallaron para encontrar la victoria y por eso, apenas en la séptima fecha del Invierno 1997 fue cesado el técnico Alberto Guerra y su lugar lo ocupó el legendario Carlos Miloc. A pesar de ello, tampoco Miloc pudo levantar a los Tigres y lo único memorable fue que rompió el dominio de los Rayados, venciéndolos 3-2, y cortando una racha de 13 juegos sin ganarle al Monterrey en la historia de los clásicos regiomontanos. Esa resonante victoria renovó las esperanzas de los seguidores, soñando con un conjunto felino destinado a los primeros lugares del fútbol mexicano.
Las temporadas de Invierno 1998, Verano 1999, Invierno 1999 y Verano 2000 habían sido un completo fracaso para los Tigres ya que pese a contar un cuadro competitivo integrado por: Luis Hernández, Javier Saavedra, Claudio Núñez, José Luis Sierra, etc.; con técnicos de buena calidad como: Osvaldo Batocletti, Miguel Mejía Barón y Víctor Manuel Vucetich; no lograron llegar ni a una reclasificación.
En la Era 2000
En los inicios de la década arribo el Ing. Alejandro Rodríguez como consejero y luego como presidente y con él vinieron épocas mejores para el club. Se contrató al técnico Ricardo Ferretti, quién llegó en el torneo invierno 2000. Se empezó a construir una plantilla trabajadora con hombres de experiencia como Claudio Suárez y Antonio Sancho como pilares de su equipo, y aunque no se caracterizó por tener un definidor por excelencia, algunas liguillas y un subcampeonato obtenido en casa ante Pachuca en el Torneo de Invierno 2001 fueron los resultados que entregó el brasileño.
Vino después al timon Nery Pumpido que incorporó a Néstor Silvera en el ataque y explotó a plenitud la llegada de Walter Gaitán quien despuntó como el nuevo ídolo felino. Nuevamente en el Torneo de Apertura 2003 el destino ponía a Pachuca en el camino felino, y los tuzos volverían a coronarse en el Estadio Universitario.
Vino la época de internacionalizarse al asistir dos veces a la Copa Libertadores donde se lograron buenas actuaciones. En 2005, los Tigres calificaron a la Copa Libertadores de América, donde enfrentaron al Alianza Lima, Caracas FC y Banfield de Argentina, en los 8vos. de final eliminaron al Once Caldas en ese entonces campeón defensor de la Copa Libertadores de América, para después ser derrotado en 4os. de final por el São Paulo FC que a la postre seria el campeón del torneo.En el 2006 participaron por segunda ocasión consecutiva en la Copa Libertadores. Ubicados en el grupo 4, junto al Corinthians, la Universidad Católica y el Deportivo Cali, los Tigres avanzaron a la siguiente fase con un cardiaco 1-0 frente al cuadro chileno, para posteriormente ser eliminado en la fase de 8vos. de final en serie de penaltis por el Libertad después de haber empatado ambos juegos a 0 goles.
De manera errónea, se permitió la salida del Ing. Alejandro Rodríguez y se entregó la presidencia al Lic. Fernando Urdiales. El cambio de un hombre de caracter y con amplia experiencia en el fútbol por un hombre sin peso como directivo y con escasos conocimientos fueron notándose en el equipo. En el torneo apertura 2007 los directivos Fernando Urdiales y Sebastián Luri cometieron errores y echaron a perder el trabajo que apenas comenzaba el técnico Mario Carrillo. Luego se contrató al director técnico Américo Gallego quien vino al equipo a trabajar de manera extraña.
Por los malos resultados obtenidos en las últimas campañas, y el problema de descenso que los Tigres viven, el técnico Américo Gallego fue cesado después de caer 6-1 ante el Pachuca. Después de Américo Gallego se contrató al Director Técnico Manuel Lapuente y se suplió a Fernando Urdiales por Enrique Borja en la presidencia de la administración del equipo.
En el segundo torneo con Manuel Lapuente al mando, se llegó a la liguilla después de 3 temporadas de intentarlo. Más de nueva cuenta se fracasó en el intento de lograr el campeonato al empatar en cuartos de final contra el Atlante. En la tercer torneo con Manuel Lapuente al mando este fue cesado el 21 de febrero del 2009 por los malos resultados ya que de 21 puntos posibles el director técnico Manuel Lapuente solo puedo cosechar 6 de ellos y en su sustitución llegó el estratega argentino José Néstor Pekerman, en la última jornada del Clausura 2009 el equipo de los Tigres se salvan del descenso gracias a que el Necaxa pierde su último encuentro contra el América en el Estadio Azteca y que Tigres empata ante el Morelia , esta combinación de resultados provocó una diferencia de 2 puntos entre un equipo y otro y por lo mismo el Necaxa desciende a la Primera División 'A'.
La Noche del 26 de mayo del 2009 se hace oficial, el cambio de Presidente del equipo nombrando a Santiago Martínez de la Torre como nuevo presidente, finalizando así con la gestión de Enrique Borja como presidente de Tigres, Santiago Martínez de la Torre, hizo su primer movimiento el cual fue nombrar a Daniel Guzmán Castañeda como nuevo Director Técnico del equipo, con esto José Néstor Pekerman dejó su cargo de Director Técnico de los Tigres. La tarde de 28 de marzo de 2010 Daniel Guzman fue cesado despues de volver a caer 1-0 ante el Toluca y se recibieron disturbios en las gradas del Estadio Universitario por los malos resultados obtenidos en el torneo. El 30 de marzo Santiago Martinez volvio a contratar a Daniel Guzmán Castañeda como tecnico de Tigres por la supuesta confianza que le tiene.
Actualidad
El 17 de mayo de 2010, La Empresa Cemex junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León toman la descisión de remover de su cargo a Santiago Martínez de la Torre y a Daniel Guzmán y traer de vuelta a la presidencia al Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen junto con Miguel Ángel Garza quien estos mismos trajeron a la Dirección Técnica del equipo al ya entrenador de Tigres Ricardo "El Tuca" Ferretti.
En el torneo Clausura 2011, terminan la fase inicial como super líderes después de 17 jornadas, además de imponer el mejor récord defensivo en la historia de torneos cortos con sólo 9 goles en contra, además de empatar el récord con Pumas y Pachuca de colgar 10 ceros en un torneo.
El 4 de diciembre de 2011 el equipo venció al Querétaro por la diferencia de un gol pasando a la gran final del fútbol mexicano.
La final del torneo apertura 2011 sería disputada entonces contra el Club Santos Laguna.
El partido de ida fue disputado el 8 de diciembre de 2011 en Torreón, imponiéndose el equipo felino por diferencia de un 0-1, con un sobresaliente gol de Damián Álvarez; regresando así la ilusión de un nuevo título a toda la afición felina.
El 11 de diciembre de 2011 los con un marcador de 3-1 (4-1 global), los Tigres se coronaron por tercera vez en su historia después de 29 años de sequía.
Afición
La afición de el Club de Fútbol Tigres UANL es reconocida como ''LA MEJOR AFICION'' a nivel nacional por la prensa mexicana, jugadores, y directivos. Asimismo, es la más unida pues es común ver saltar o escuchar cantar al unísono contagiando la sincronia alegre a la mayor parte de los asistentes del estadio, liderados por los integrantes de la barra Los Libres y Locos.
-SOMOS INCOMPARABLES-
Campeones de Goleo
- Néstor Andrés Silvera (16 goles): Clausura 2004
- Walter Gaitán (11 goles): Apertura 2005
Numeros Retirados
- 7 (Número retirado de Gerónimo Barbadillo.)
- 12 (Número retirado para la aficion.)
Nombre completo | Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León |
---|---|
Apodo(s) | Tigueres, Universitarios, Felinos, Auriazules,. |
Fundación | 25 de agosto de 1960 (50 años) |
Estadio | Universitario Monterrey, México |
Capacidad | 49.500 |
Inauguración | 30 de mayo de 1967 |
Presidente | Alejandro Rodríguez |
Entrenador | Ricardo Ferretti |
Liga | Primera División de México |
Nombre completo | Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León |
---|---|
Apodo(s) | Tigueres, Universitarios, Felinos, Auriazules,. |
Fundación | 25 de agosto de 1960 (50 años) |
Estadio | Universitario Monterrey, México |
Capacidad | 49.500 |
Inauguración | 30 de mayo de 1967 |
Presidente | Alejandro Rodríguez |
Entrenador | Ricardo Ferretti |
Liga | Primera División de México |